jueves, junio 09, 2005

PARTIDO DE LA COSTA: Entrevista a Ernesto Gilman, titular de Adeso, ''Gualtieri - de Jesús socios en la estafa'', Por Gabriel Russo

Casi 200 mil personas son las perjudicadas en la provincia de Buenos Aires por los negocios de Américo Gualtieri y el intendente del Municipio de la Costa Juan de Jesús, hoy respaldados por el gobernador Felipe Solá. Solamente 50 mil vecinos en la costa fueron estafados por empresas fantasmas creadas por Don Américo que preveía recaudar casi 5 millones de pesos mensuales por una obra de red de agua que no existe. Así como devastó San Luis con un dique que costó 90 millones, quiso hacer lo propio en San Martín. Estuvo en el gobierno de la Ciudad y hoy está en Santa Fe. Siempre Gualtieri tuvo el apoyo político de los respectivos territorios. En el caso puntual del Municipio de la Costa, Ernesto Gilman titular de Adeso, asociación que defiende los derechos de los vecinos pone blanco sobre negro la estafa generada por Don Américo con el apoyo de De Jesús y el silencio de Solá.
¿En que situación se encuentra la causa Gualtieri en el municipio de la costa?
El juicio que tiene Adeso es contra el Municipio de la Costa y contra la empresa Aguas de la Costa, propiedad de Américo Gualtieri. Nos han puesto palos en la rueda pues buscaron el concurso que tiene Aguas de la Costa después que los fallos le salieron adversos. Por eso ellos trataron de dilatar el juicio.
Desde el 18 de mayo, luego de pasar por los tribunales porteños, está la causa nuevamente en Dolores donde retomamos las pruebas. Estamos convencidos que a raíz de los interlocutorios está demostrado que Aguas de la Costa y el Municipio actuaron en forma fraudulenta para obtener una concesión. Nuestra nulidad de contrato va ser favorablemente a los vecinos porque el derecho se maneja con el principio de razonabilidad dado que se generó un fraude de una empresa inexistente de la que proviene Aguas de la Costa y si la empresa no existe, Aguas de la Costa tampoco.
¿Cuántos vecinos son los perjudicados?
Desde Mar de Ajó hasta la Lucila del Mar. Son 55 mil vecinos y de los que pagan no superan el 15 por ciento. Todos perjudicados por el fraude del municipio con Américo Gualtieri.
¿De cuanta plata estamos hablando?
En materia de recaudación, es decir, aprovecharse de los fondos del vecino son 150 mil partidas a 30 pesos por cada una, algo así como 4.5 millones de pesos mensuales.
Es un negocio organizado para una empresa que durante 10 meses no tiene que trabajar porque el 90 por ciento de los propietarios son no residentes y apenas un 10 por ciento viven allá. Entonces organizaron un negocio con la complicidad de la provincia de Buenos Aires que no hizo el poder de vigilancia que debe hacer en connivencia con el intendente Juan de Jesús, Magadán el jefe comunal que le siguió, Gualtieri y Duhalde.
¿Podría sola encontrar la solución?
Por supuesto. Pero hay una complicidad desde la provincia. En esto son todos responsables y los únicos perjudicados son los vecinos. El que tiene el poder de vigilancia es la provincia, es decir, que todo ducto que se haga es controlada por la provincia que finalmente no le dio a Gualtieri ni a la municipalidad el certificado de impacto ambiental, ni el certificado de prefactibilidad ni de factibilidad. Todos los gobernadores supieron porque se lo hemos entregado en mano la denuncia penal pero igualmente hicieron caso omiso. La única que está trabajando como corresponde es la justicia civil.
En la época de Ruckfauf me atiende su secretario hoy presidente de Lotería, Ricardo Bozzani, y nos dice que sigamos con la denuncia.
¿También el intendente es responsable de la cooperativa CESOP que hoy en día sale a coaccionar a los contribuyentes?
De Aguas de la Costa es uno de los grandes responsables. En CESOP es más responsable porque es una cooperativa que se debe manejar por asamblea ordinaria. Siempre estuvo la comisión directiva de CESOP manejada por tres o cuatro personas. Cuando fuimos 800 vecinos a reclamar para que no sigan con los procesos arbitrarios el que los salvó, entonces director del IPAC, fue Juan de Jesús.También tuvo el apoyo del radicalismo de la mano de Magadán, en estos negocios no hay diferencias, son socios.